jueves, 15 de octubre de 2009

Masters of Tailgating

Ya es jueves 15 de octubre, realmente cuando empecé a escribir este blog después del sobresaltado viaje que tuvimos, no pensé que llegaría este día, y mucho menos que estaría física y mentalmente como estoy. Por un lado creo que cumplimos con lo que vinimos a hacer en el ámbito laboral, y como le comentaba hoy a Fede en el desayuno, también nos metimos bastante en la cultura y costumbres indias. Tal vez estas sean unas de las últimas líneas que deje antes de subir al avión de regreso este sábado, así que quiero asegurarme de dejar asentadas todo lo que ha quedado en el borrador.
Primero que nada les quería comentar que el sábado pasado fuimos a recorrer un poco más el centro de Kolkata, ya a modo de despedida y para cerrarlo decidí encontrarme con Sigrun en algún barcito de la zona. Mientras estábamos comiendo con Fede, Sigrun me envía un mensaje diciendo que iría al Oly Pub (a.k.a. The Rat Pub) porque el resto de los lugares son “muy caros” y quería llevar a toda su familia. O sea…yo si invito a mi familia a algún lado, evito los lugares con ratas y para una persona que viene con euros a la India, no creo que pagar 150 rupias (unos $12,5 argentos) una cerveza sea muy grave. Recuerden que cuando le comenté a Yudo que fui al Rat Pub simplemente dijo “¿Por qué?”. Jaja, acá van en año nuevo a patear ratas…Si bien no era año nuevo, pensé que despedirme de la India pateando unas ratas sería entretenido. Para los que me pidieron que trate de llevar a Fede, le insistí varias veces pero decidió volver al “aiet” temprano.
Llegué al Oly y entré mirando con cuidado donde pisaba porque debe no quería pisar ninguna rata y ensuciar mis zapatillas. Ubiqué a Sigrun y acerqué una silla de plástico de esas que se usan en el jardín, bien vieja y gastada. Como iba a apoyar mi mochila en el piso, me aseguré de cerrarla bien para que no se me cuele ningún animalito y después tener que perseguirlo en la habitación del hotel. Preparé la cámara y me quedé esperando a que aparecieran las ratas. Como pasa siempre en esta vida, cuando esperás mucho algo, no pasa. ¡Es así señores, ni una rata!

Por lo menos no las pude ver. Quizás salen más de noche, cuando se empieza a ir la gente y corren menos peligro de que las pisen. Tal vez se habían tomado el día o justo habían sacado la basura y se estaban dando un festín afuera. No se cual fue la razón real. Había un indio local en nuestra mesa (que de paso me comentó que Oly viene de Olympia, el verdadero nombre del lugar) que tampoco lo entendía. Me dijo que todas las veces que vino el lugar estaba infestado de ratas. ¡No tuvimos suerte! (¿o si?). Les dejo un videito para que vean el Oly.



Una de las cosas que no vamos a extrañar de la India es su televisión. La mejor palabra para describirla es “monótona”. Acá tienen una tremenda obsesión por el cricket. Y cuando digo tremenda, no exagero. Hay 4 o 5 canales de deportes en la tele que 3 están constantemente pasando partidos de cricket. Si los ponés a la noche, tipo 2 am están pasan partidos del 70 o del 80. Ves a los tipos jugando con unos chalecos blancos muy cómicos y sin cascos, muy diferente a toda la tecnología que le ponen ahora a este deporte. Las publicidades en la tele en su gran mayoría están centradas alrededor de este deporte, por ejemplo en la de Pepsi se juegan un partido de cricket arriba de una canoa y el premio son como mil latas de Pepsi…
El fanatismo es impresionante, pero lo que mas llama la atención es que es un deporte sumamente aburrido y lento. El juego consiste en que un flaco de un equipo tira una pelota, la hace rebotar en el piso y otro del equipo contrario tiene que tratar de pegarle con un bate aplanado. Es similar al baseball, salvo que acá hay 3 palos detrás del tipo que “batea” donde se apoyan 2 wickets. Cuando sale disparada la pelota después del bateo todos corren 5 segundos y ahí se termino la jugada. No entiendo las reglas, quizás si las entendiera la historia es distinta. Solo entiendo que si tirás la bola, el otro no llega a batear y la bola tira los wickets, sos Dios.
Cada equipo tira 300 bolas y después el otro equipo tira sus 300 bolas. O sea que los partidos son larguísimos, pueden durar 6 horas. No hay mucho desgaste físico como se podrán imaginar. Solamente hay que correr un poco la pelotita pero no es más de 5 segundos. La transmisión de los partidos lo dice todo. Cuando enfocan al banco ves a los jugadores que no están participando mandar SMS, leyendo revistas, boludeando con el celular, charlando, debe ser una tortura perder 6 horas de tu vida esperando ahí! Cuando no hay ningún partido para pasar o están esperando a que empiece otro, nunca faltan los análisis de lo que pasó o puede llegar a pasar, o sino como vi una vez, te llevan a Australia a conocer una fábrica de bates de cricket artesanales. De más está decir que el juego de Play Station 3 más vendido acá debe ser el ASHES Cricket 2009 (imposible de conseguir en cualquier otro lado del planeta…)
Mientras escribía esto me dieron ganas de ir al baño y me acordé que todavía no les conté lo complicado que es ir al baño acá. La seguridad en el edificio es bastante estricta y todas las puertas tienen apertura por medio de una tarjeta magnética. Como nosotros somos externos, los primeros días nos dieron una tarjetita de plástico normal provisoria hasta que nos consiguieran la definitiva que nos permitiría acceder a todo el piso. Bueno, siendo hoy el último día les comento que jamás nos las dieron. Todos los días cuando llegamos tenemos que hacer el trámite para que nos den las provisorias, llamar a alguien de acá para que baje y nos acompañe hasta la oficina porque tenemos que atravesar 5 puertas con ese tipo de cerradura.
Ahora, si nadie baja y tenemos que subir por nuestra cuenta, hay una estrategia denominada Tailgating que traducido sería como “Pegarse al de adelante para atravesar la puerta”. Hay carteles en casi todas las puertas que recuerdan la prohibición de esta difamada técnica, pero a nosotros no nos queda otra opción, ya que para ir al baño tenemos que atravesar una de estas puertas. Salir no es el problema porque la apertura es manual, el tema es que volver se complica, porque hay que esperar a que alguien abra la puerta para hacer un tailgate. Con el tiempo nos volvimos unos verdaderos “Mastros del Tailgate” a tal punto que evitamos ir al baño entre la 1 y las 2 porque hay menos confluencia de gente en las puertas y sabemos que vamos a clavarnos esperando ahí. También sabemos más a menos que puerta tiene mayor probabilidad de ser abierta y quizás nos mandamos para otro lado no tan directo, haciendo un trayecto más largo, pero con tailgate asegurado. El siguiente video es un pequeño tutorial denominado “How to tailgate for beginers”



Siguiendo con la televisión que no vamos a extrañar, si un canal indio no es de cricket entonces es de novelas o música. Las novelas quizás están buenas, pero están obviamente en hindi y no las entendemos. Son super coloridas, las mujeres usan los sarees y se ponen joyas por todos lados. Los tipos dejan un poco de lado la onda neo-setentosa y se ponen unos vestidos ostentosos que según Yudo son más apropiados para la cena de fin de año o algo por el estilo, bien formales. O sea, dan una imagen que no es la del día a día de la India, yo lo ví y no es así, no se dejen engañar. Ellos piensan que viven en enormes habitaciones llenas de alfombras, frutas y negros apantallando, pero si alguien vive hace, deben ser los menos.
Sobre los canales de música que puedo decir, la música es siempre la misma, los cantantes son los mismos, las coreografías son todas iguales. ¿Vieron el final de Slumdog Millonaire, cuando se ponen todos a bailar Jai Ho? Bueno, todos los videos son así. Posta que viste uno y viste todos, no tiene sentido mirar más. En el KK Fusion tienen una pantalla gigante pasando todo el tiempo estos videos musicales, salvo que haya un partido de cricket, obviamente (la foto es del KK Fusion, se las debía!)

Es raro que habiendo tanta gente siempre veas las mismas caras en la tele. Hasta en los comerciales son siempre los mismos. Ves a un flaco relativamente famoso promocionando una tele satelital, después al toque unas galletitas, más tarde pintura, o sea es imposible relacionar a alguien con un producto, no usan ese estilo de marketing. Además que tienen 0 sutileza a la hora de elegir los nombres de los productos y hacer las publicidades. El mejor ejemplo que ví es la píldora anticonceptiva de emergencia llamada “Unwanted 72” (72 porque tenes hasta 72 horas para tomarla, jaja). Acá les dejo una publicidad de pañales.



Bueno, hoy fue nuestro último día de trabajo, mañana será un día dedicado a emparejar nuestro sombreado y a relajarnos un poco para soportar el viaje de 30 horas que comenzaremos el sábado. Pero no se preocupen, voy a tomarme unos minutitos para actualizar el blog con las poquitas cosas que me faltaron comentar! Hasta mañana! (En la foto Fede, Yudo [no se escribe así pero así se pronuncia], Abdur, Ravi y yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario