miércoles, 14 de octubre de 2009

The truth about Durga Puja

Lunes 12/10/2009 - 10:46 am. Mientras ustedes allá en Argentina deben estar enfiestados (en este mismo momento son las 2:16 am) por el feriado, en esta parte del mundo todavía no saben que existe el continente americano, mucho menos de quien fue Cristobal Colón. Lo irónico es que cuando Colón llegó al Caribe pensó que había llegado a las Indias, ja. Y acá en “las Indias” tienen poca o ninguna idea de ese hecho. Doy fe que llegaron a preguntarnos si Argentina quedaba en Europa, si nuestro idioma nativo era el inglés y como frutilla del postre, si nuestro presidente era también Barack Obama. Nosotros no sabíamos si reír o llorar.


Por lo tanto, en el subcontinente indio no se festeja el día de la raza y estamos en la oficina. Igualmente debemos ser los argentinos que más feriados tuvieron en septiembre y octubre, entre el Durga Puja, el nacimiento de Gandhi y otra fiesta musulmana que no recuerdo, tuvimos 4 feriados. El Durga Puja (Durga = Diosa Madre de la religión Hindú, Puja = Fiesta) es una de las fiestas más importantes para los kolkateños, hacen unas construcciones para adorar a Durga que van desde una básica carpa con unas figuras compradas en cualquier lado hasta mega construcciones temáticas con ídolos de los dioses hechos a mano y relacionados con la temática de ese “pandal” específico.

Este año Durga Puja cayó entre el 25 y 28 de septiembre. Como la festividad se festeja más que nada en familia y consiste en recorrer estos diferentes pandals, rezar, meditar, etc. no tenía mucho sentido que pasáramos los cuatro días en Kolkata así que nos fuimos al Golden Triangle, como ya saben. Pero no nos queríamos ir de la India sin sentir un poquito el ambiente del Durga Puja y meternos en estos pandals tan llenos de colores, sonidos y olores. El jueves 24 cuando volvíamos del trabajo hacia el hotel “aiet” como le dicen acá notamos que las construcciones que venían armando durante toda esa semana ya estaban casi listas, la gente se empezaba a amontonar, había música en cada esquina y un poco más tránsito que el normal. Las casas también las decoraban con luces, como pueden ver en las fotos.

Fuimos a comer a un restorán cercano al hotel que según Yudo no es tan “cheto” como el KK Fusion pero es igual de bueno. Yo pedí un pollo con arroz, busqué un plato sencillo, que no tuviera muchas variedades y que fuera difícil de que me decepcionara, además buscaba algo livianito porque esa noche iríamos a recorrer varios pandals en Salt Lake City. Un pollo al limón con arroz parecía la opción más adecuada. Bueno, no lo fue del todo, me trajeron pedazos de pollo recubierto de harina o algo parecido con muchos vegetales y arroz. El problema era que lo trajeron en un sizzler, que es una plancha de hierro que calientan y te traen todo presentado ahí arriba. Pero el sizzler no te lo traen tibio, quema, realmente está MUY caliente. O sea que si no comés el plato a los pedos, se te quema toda la comida! El arroz y los vegetales se me terminaron resecando y estaban incomibles. Encima cuando lo traen por alguna reacción química que desconozco, pero seguramente desencadenada por la alta temperatura del sizzler, los alimentos se empiezan a sublimar y el vapor hace imposible ver lo que estás comiendo, no podés acercarte mucho al plato tampoco porque te quemás y los de la mesa de al lado te putean. Al cabo de 5 minutos las papas fritas se humedecieron por el vapor y a los 7 minutos se volvieron a resecar y a quemar. La parte buena es que el pollo vino medio crudo, así que lo terminé de cocinar en el sizzler. Realmente, una cagada. Si llegan a ir a comer a algún lugar en el mundo donde les sirvan el morfi en un sizzler, piénsenlo 2 o incluso 3 veces.

Para acompañar la comida pedimos dos bebidas típicas de la India: una cerveza Kingfisher (la de la aerolínea con azafatas hand-picked) y un agua Himalayan, obtenida y embotellada en los Himalayas, un TATA product. TATA es otra mega empresa de la India, y opino con total desconocimiento, como siempre que incluso es más grande que Kingfisher. TATA tiene esa agua, fabrica tés, tiene una aerolínea como Kingfisher, pero también tiene una empresa automotriz que debe abarcar tranquilamente el 90% del mercado indio. Tiene toda clase de vehículos, autos chicos, medianos y grandes. Todos los días el auto que nos viene a buscar es TATA, la camionetita con la que hicimos el tour también. Los camiones que veíamos en la ruta, TATA. Los colectivos, TATA. Del año del pedo pero son todos de la misma marca. No me fijé con detalle la marca de los atos, pero no me sorprendería que sean también TATA. Pero este emporio no termina ahí, tienen una empresa de telefonía y también de televisión satelital. Son MUY grosos, y teniendo en cuenta el tamaño de este país, la facturación debe ser monstruosa.


Salimos del restaurant y empezamos a caminar hacia el centro de Salt Lake City a ver con que pandals nos íbamos cruzando. El primero era sencillo. Estaba armado en un baldío lleno de ratas. Era una estructura hecha con bambú y con un techo improvisado. Habían unos 15 tipos charlando sentados en unas sillas de plástico a un costado del pandal. En el altar, de espaldas al escaso público y mirando de frente a Durga había un sacerdorte que bailaba, saltaba y movía un incienso. Al costado, otro flaco estaba atando varias ramas de palmera y le ataba unos cocos. La escena era bien rara para nosotros, me habían dicho que esta era “LA” fiesta de Kokata, yo me imaginaba muchedumbres, bebidas, música, etc etc.

Nos aburrimos casi al toque y seguimos la recorrida. A unas pocas cuadras encontramos algo más parecido a lo que yo me imaginaba. Habían armado una pirámide de estilo maya, decorada por adentro y por fuera. Las figuras de Durga y los dioses que la acompañan estaban ambientados con el mismo estilo. De más está decir que adentro de la pirámide el calor era insoportable, la noche ya era calurosa, las luces parecían soles y toda la gente de Salt Lake City estaba adentro de ese pandal. Afuera improvisaron un escenario y ubicaron varias sillas para que la gente pudiera ver cómodamente el espectáculo. En el momento que nosotros pasamos habían dos mujeres hablando, creo que era un concurso o algo por el estilo. Sacamos unas fotitos y ya un poco mas motivados por las luces y los colores nos dirigimos al próximo pandal. Este estaba ambientado como un palacio europeo. Adentro las figuras de los dioses eran normales, lo más interesante era una araña gigante que pusieron para acompañar la temática.

De ahí la muchedumbre nos fue llevando a otro pandal mucho más ruidoso que los anteriores. Adentro había un grupo de 15 flacos tocando unos tambores con un estilo africano. Después nos comentaron que son bastante conocidos en Kolkata, los volvimos a cruzar un par de veces más. Y en este como en todos los lugares se repetía la misma imagen: de Durga con otros cuatro dioses, gente entrando rezando, tirando frutas, el sacerdote bailando, etc.

Al día siguiente nos pasó a buscar Yudo por el hotel y salimos por una recorrida de Durga Puja diurna. Fue interesante pero muy cansador. A las 10 – 11 de la mañana el sol empieza a pegar realmente fuerte y se mantiene así hasta las 2 de la tarde aproximadamente. Es el horario ideal para aprovechar en la pileta del hotel o para estar en la pieza con el aire acondicionado, no para caminar por las calles contaminadas de Kolkata, por esta razón no aguantamos mucho y para el mediodía ya estábamos de vuelta. Mientras caminábamos, Yudo nos contó la verdad sobre el Durga Puja.

Los 3 dioses máximos del hinduismo son Shiva, Brahma y Vishnu. Los 3 son representaciones distintas del dios máximo y supremo cuyo nombre no es una palabra, sino un símbolo, el del ohm. Generalmente se ve este símbolo en las entradas a los templos, casi siempre acompañado por la esvástica que representa a Shiva. O sea, es medio complejo de entenderlo, si bien los hindúes adoran a 33 millones de dioses, la entidad, la deidad es una sola (como en el cristianismo y el Corán). Esa deidad no tiene un rostro definido (igual que Alá, el de los musulmanes). Como pueden ver, todas las religiones al fin y al cabo, terminan en un único Dios. ¿Por qué? Porque siempre hay algo más grande e importante a todo. Pero se llega a un punto en que no se puede “inventar” nada más, cuando llegás a un dios al que se le atribuye todo, es imposible ir más allá. Todos caen en lo mismo. De ahí para abajo, las religiones interpretan las cosas de diferente manera. Los hindúes, para simplificar su vida tienen un dios específico para cada cosa, pero siempre son una representación o una faceta de esa entidad suprema.

Fede wikipedió un poco todo esto y encontró que Shiva representa el destructor, Brahma el creador y Vishnu el equilibrio entre los dos. Los dioses bajan a la tierra en forma de encarnaciones, y pueden encarnar varias veces en diferentes formas. Vishnu es famoso porque tiene miles y miles de encarnaciones, a nuestro entender era el mas groso de los tres pero no quiero pelearme con ningún hindú. Durga es la esposa de Shiva, y en ella encarnaron a la diosa encargada de eliminar al demonio que se esconde adentro del cuerpo de un búfalo. Durga, la llamada diosa madre, tiene más representaciones o avatares, por ejemplo Kali. Esta diosa es bastante agresiva, siempre la vemos con un cuchillo y una cabeza en la mano, y parada encima de Shiva (todavía no sabemos por que).

Los cuatro dioses que están al lado de Durga en los pandals son sus hijos, el único que recuerdo el nombre es Ganesh porque lo ves escrito en todos lados, en la India es muy querido. Representa suerte en los negocios, pero la gente lo usa para tener buena suerte en todo. Los taxistas casi siempre tienen un mini Ganesh, es común ver autos que lo tienen pintado o un póster del señor con cabeza de elefante en las oficinas. El resto de sus hermanos (de izquierda a derecha) son los dioses de la riqueza, de las artes y de la educación y por último el de la humanidad. Todos tienen cabeza de hombre, no se ve nada raro en ellos. La atención se centra más en Durga que tiene 10 brazos (ya expliqué por que) y 3 ojos. El tercer ojo es el de la sabiduría y esa representación de los 3 ojos es muy vista en toda la ciudad en ésta época del año. Ahora, ¿porque Ganesh tiene cabeza de elefante? La historia cuenta que Shiva le cortó la cabeza porque pensó que era fruto de una infidelidad de Durga. Pero después se arrepintió al ver la tristeza de Durga así que le prometió reemplazarle la cabeza con la del primer animal que pasara. Otro dato curioso es que cada dios se transporta montando un animal diferente. Durga tiene un león (lo pueden ver claramente en las fotos) y Ganesh, así grandote y gordito como lo ven monta una rata…El árbol que ubican al lado de Ganesh representa a su esposa. Como Ganesh se pasaba todo el día comiendo bananas, Durga lo casó con un plátano para evitar que se acabaran todas las bananas del mundo.

Después de esta lección de hinduismo, fuimos a la comunidad donde vive Yudo para visitar su pandal local. Cada comunidad hace una vaquita durante el año y contratan a profesionales para armar el pandal. Dependiendo del dinero que recauden y la cantidad de gente que irá, es el tamaño y la elección de la temática. En algunos casos, los pandals más grandes y llamativos compiten entre sí y al finalizar la festividad la ciudad de Kolkata elige al mejor. El de Yudo era sencillito, parecido al primero que vimos la noche anterior. La gente estaba reunida debajo de un toldo, charlaban, jugaban a las cartas y cada tanto se acercaba al altar y los sacerdotes los bendecían.

Antes de volver al hotel visitamos un pandal cuya temática eran las mujeres. En la entrada se podían ver dibujos de mujeres indias importantes, actrices, poetas, la madre teresa de Kolkata, y la presidenta de la India. Luego fuimos a otro lugar mucho más grande y con más producción, ambientado en una villa del interior del país, todas las figuras estaban hechas de terracota, el piso era del mismo tipo que las chozas en la que vive la gente en el campo y las construcciones eran de bambú y paja. Ahí trataron de venderle un seguro de vida a Fede, a mí ni me lo ofrecieron, no era negocio.

2 comentarios:

  1. aprendiendo un poco de cultura con pablo (wikipedia copy paste)
    nadie sabe donde esta argentina, salvo que lo relacionan con maradona y nada mas!!
    mucha joda vos..y despues decis que queres volver!
    besos (despues de ya 6 semanas?? tenia que firmar)
    saludos a cristina, decile que de un paseito por el ganges y tirala..por el bien de muchos!

    a ver si me deja publicarrr.....

    ResponderEliminar
  2. ""Doy fe que llegaron a preguntarnos si Argentina quedaba en Europa, si nuestro idioma nativo era el inglés y como frutilla del postre, si nuestro presidente era también Barack Obama. Nosotros no sabíamos si reír o llorar.""

    jajajaj,, de lujo.

    ResponderEliminar