miércoles, 9 de septiembre de 2009

Problemas de comunicacion



Jueves 10/09/2009 - 12:10 p.m.: Estamos en la oficina en un intervalo de nuestro curso de capacitacion. Nos estamos riendo solos recordando todos los problemas de comunicacion que tuvimos con la gente de aca, especialmente yo. El ingles que hablan aca es un poco cerrado, el acento esta muy "indificado" (o indignificado como acaba de acotar Federico) y uno termina hablando como ellos, utilizando pocas o ninguna preposicion (no las entienden o las ignoran), mandando solo sustantivos y señas. Antes de venir pense que la experiencia me iba a servir para mejorar mi ingles, pero con el pasar de los dias me doy cuenta que lo estoy desvastando cada vez mas. Por telefono es imposible entenderles, solo agarro un 30% de las palabras. Ademas noto que estoy dejando de lado todo lo "polite" del British English que habia aprendido y estoy cada vez mas cortante, insolente y agresivo. Aca van algunas anecdotas.





  • Ayer me suena el celu en el laburo, atiendo y del otro lado se escucha algo inentendible. Yo digo "Sorry?" y vuelve a repetir el mismo monologo indescifrable. Yo ya estaba tentado de la risa y le tiro "English please" a lo que la flaca me contesta, un poco mas lento y en un tono resignado "I'm speaking in English sir...". Me senti la basura mas grande del mundo, jaja. Era la flaca de South African Airways comentandome que habian encontrado mi valija y ya se la habian dejado a una compañia encargada de hacer los deliverys.


  • Aca suelen hacer un gesto meneando la cabeza suavemente para un lado y levantando un poco el labio. Ya nos habian hablado de esto en la reunion que tuvimos con los chicos de IBM antes de viajar. Ellos no pudieron descifrar su significado y en los cuatro dias que nosotros tenemos aca nosotros tampoco pudimos. A veces es "si", a veces es "no" y a veces es "me chupa un huevo". El otro dia el taxista nos deja en el hotel y yo le digo "Te doy mi tarjeta de credito o ya tenes el numero?". El tipo me hace el gestito, asumi que era un si. Cuando nos levantamos para irnos me dice "Card, card..." obviamente entendi mal.


  • Gracias a vos: Acostumbrado a contestar asi en Argentina, cada vez que me tiran "Thank you" les contesto "No, thanks to you", que de apoco se fue degrando a "Thank you you". Por suerte estoy prestando atencion y desde ayer a la noche que hago un esfuerzo para decir "You are welcome" en lugar del argentinismo mencionado. Fede se me caga de risa.


  • Igualmente hemos comprobado que no somos lo unicos con problemas de entendimiento. Los indios entre si tambien tienen problemas de comunicacion. Aca hay varios dialectos segun de donde es oriundo cada uno. En Kolkata se habla Bengali (estamos en el estado de West Bengal). Yo ya estoy podrido de llamar a la agencia de taxis y no entenderle nada al flaco. Le repito 27 veces donde estoy, a donde voy, mi nombre, mi celu, etc. Despues el me da todos los datos del taxista de lo que solo puedo retener en numero de patente. Cada vez que pido un auto tardo 10 minutos. Al perdiem de transporte le voy a tener que sumar el costo de la conversacion telefonica. En fin, el martes le pedimos a nuestro lider de proyecto que hable con el tipo para ver si le entendia un poco mas y nos conseguia una tarifa mas conveniente, teniendo en cuenta que vamos a estar mas de un mes. Mientas hablaba escuchamos que tiraba un par de palabras y numeros en ingles y le tuvo que deletrear varias veces mi nombre (que obviamente, anotaron mal de todas formas). Estuvo hablando mas o menos el mismo tiempo que siempre hablo yo, cuelga y nos dice "No se le entiende nada a este flaco!!". Jaja, eso fue lo maximo. Igual se justifico diciendo que era del este del pais y que el hablaba otro dialecto, por lo que tuvo que comunicarse en hindi e ingles, y las pronunciaciones cambian. En definitiva, si entre ellos no se entienden, 2 argentos como nosotros estamos perdidisimos.


Bueno, nos vamos a caminar un poco por ahi aprovechando que hoy no llueve. Estoy contento porque me prometieron que hoy cuando llegue al hotel va a estar mi valija esperandome. Les dejo la prometida foto de la vaca con el edificio de IBM de fondo. Chau!

4 comentarios:

  1. pero chee, te comento en el blog o te respondo los mails, ponete de acuerdo :P
    si te pensas q estoy al pedo...puede qe algo de razon tengas jaja pero tampoco la pavada :)

    estemm es reee contrastante el verde con la vaca y el edificio corporativo atras :P
    igual me imaginaba una vaca blanca con manchas negras y/o marrones... jajajaja

    vas a terminar hablando tarzan english en vez de BrEn! a la mierda con la cortesia y etiqueta inglesa! jajaja

    pobre la flaca de south african airways... qe garka lo q le hiciste! xD
    no todos tienen rendido el CAE de la uni of Cambridge como vos, sorry gor :P

    hasta aca...dejo algo para el mail.
    Beso!! Saludos a Fede y Siegrun :P

    ResponderEliminar
  2. vas a tener que aprender a tocar bocina para hacerte enteder :P

    ResponderEliminar
  3. jajaja q complicado lo del gestito!!!
    yo podria estar años viviendo y te aseguro q jamas captariaa
    minimo cuando es "si" q muevan la cabeza para un lado y cuando es no para el otro xD
    q jodidos!!
    encima vos estas hablando x tel con gente! yo no me animo aca a laburar en un call para eeuu y vos te mandaste alla a atender! estas lokillo!!
    en fin, cuando vuelvas nos enseñas el gestito, algo de hindu y demas ehh!!
    ahora me pongo a leer los posts anteriores y agrego el blog a favoritos ^^
    besotes queridoo
    pd: me tuve q hacer un blog para comertarte, a vos te parece???

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos por hacerse la cuenta y comentar :D. Gracias por leer! Nos vemos a la vuelta!

    ResponderEliminar