domingo, 13 de septiembre de 2009

The Rat Pub

Good evening my friends. Si bien son las 00:36 del domingo mi profesora de inglés me decía que cuando uno empieza la conversación o llega a un lugar se dice “good evening” aunque sean las 3 am y recién al despedirse se dice “good night”. En el trayecto desde la puerta del hotel hasta mi habitación me cruzo con no menos de 10 personas que todas te dicen “Good evening sir” a lo que yo contesto igual. Ya me estoy empezando a pudrir de la frasecita, al igual que del cricket. Prendes la tele y de los 5 canales de deportes, 3 son fijos de cricket y otro pasa cada tanto flashes informativos del cricket. Y uno de esos 3 canales te pasa partidos del año ’87!! En serio!.
Ustedes se preguntarán porque si es sábado a la noche estoy en mi habitación, con la tele apagada escribiendo esto en lugar de estar jaraneando, rompiendo la noche kolkateña. Bueno, como ya van a leer más adelante, no hay mucho que romper, antes de que te rompan a vos lo mejor es aprovechar el hotel. Si bien no hay nada decente para ver en la tele (es cricket o videos musicales indios, al principio me hacían reír pero ya me están poniendo violento), por lo menos puedo poner algo de música y relajarme para no estar demasiado cansado mañana y poder aprovechar a pleno la pileta y el gimnasio.
Como el lugar al que fui a comer recién no tenía café voy a hacerme un cafecito para aguantar un poco más despierto y relatar lo que me pasó ayer a la noche…vale la pena el esfuerzo. Ya vengo….

Lo bueno de estos hoteles es que te dan todo para hacerte el café. Cafetera, café instantáneo, agua mineral (acá hasta me lavo los dientes con agua mineral), azúcar, edulcorante, leche en polvo, etc etc. Pero no me dejan ninguna galletita o amenite para acompañarlo! Lo único parecido es un paquete de Oreo que me cobran 200 rupias, unos 16 pesos argentinos…no da! En momentos como estos me arrepiento el haberme liquidado los primeros días los dos paquetes de Frutigran que traje. Tendría que haberlos racionado un poco mejor. Mañana tenemos que ver si encontramos alguna despensa o mercado (quizás hasta nos atiende Apu el de los Simpson) así compramos provisiones, porque los precios del Hyatt nos están complicando el presupuesto.

Ayer volví del trabajo y decidí salir a conocer la noche de Calcuta (Kolkata para los entendidos). Desde el primer día que llegué (e incluso antes, porque los chicos que nos dieron los tips sobre esta ciudad nos los comentaron) que me vienen diciendo que nosotros en el Hyatt estamos lejos de todo, pero que en Park Street hay boliches, pubs, que es el centro de una ciudad como cualquier otra. En el laburo, nuestros compañeros indios también insistían en que teníamos que conocer Park Street, que es la mejor zona de acá, que ahí esta la movida, que ahí vamos a conocer la verdadera Kolkata. Ok, me terminaron convenciendo. Arreglé con una chica alemana llamada Sigrun para encontrarnos en Park Street. Viendo el mapa comprobé que el Park Street tiene más de una cuadra, por lo que le pedí que fuera más específica, ya que ella conocía y yo no. Quedamos en encontrarnos en la puerta de una librería….no me dio la dirección exacta (creo que la dupla CALLE + NUMERO no existe en la India, es solo CALLE y arreglate) pero preguntando un poco ubique más o menos el lugar que me dijo.

El viernes a la tarde le comenté a Ravi que iba a ir a Park Street y me dijo exactamente como llegar: “Te subís a un taxi y le decís ‘a Park Street’”. Sounds easy… Acá ya llevo contados seis medios de transporte (en orden de lujosidad):

o A pata: muy útil para distancias muy cortas a cortas. No es que no me guste caminar, pero el calor, la humedad, los olores, la contaminación y una infinidad de otros factores hacen que caminar más de 800 metros sea una tortura. Lo bueno es que es gratis y prácticamente vas a donde querés, no dependes de nadie. Les juro que esto último es muy importante! En serio! Acá en la India, según nos dijo nuestro líder de proyecto, no es usual caminar. Claro! Teniendo en cuenta que existen tantos medios de transporte, para que usar las piernas? Cuando le dijimos que al mediodía íbamos a ir a otro edificio que está a más de 1 km nos miro como diciendo “you are crazy” (tenía razón)

o Colectivo: no investigué mucho este medio de transporte, no pienso acercarme y mucho menos subirme. Son como camiones de ganado pero con un techo mejor. Tienen asientos y generalmente ves que van completamente llenos, hasta con gente colgada a los costados. Deben ser baratos y calculo que tendrán recorridos prefijados, pero no estoy seguro!


o Rickshaw: el rickshaw es el clásico transporte indio en el que te subís a un carro y te llevan. Hay de dos tipos: con bicicleta y sin bicicleta. En éste último tipo es el mismo flaco el que tira del carro. Admito que no ví de estos últimos personalmente, solo en la tele, pero vi varios carteles que tenían un dibujito de un tipo tirando de un carro con 2 flaquitos arriba del carro y todo tachado como queriendo decir “Prohibidos rickshaws tirados por un tipo”. Los rickshaws solo te llevan dentro de una zona determinada, no van a hacer largas distancias porque el tipo se cansa. Salen entre 5 y 10 rupias (entre 50 centavos y 1 peso argento).



o Auto: cuando aprendimos la palabra “CAR” en inglés todos asociamos CAR con CARRO o sea algo tirado por un animal…onda una carreta. Bueno, cuando nos dijeron “Auto” (en realidad nos dijeron “ATO”, así se pronuncia) nos imaginamos eso…un AUTO. Pero no, nada que ver, como “car” en inglés. Imagínense la mezcla de un triciclo con una moto y una de las telecabinas Amancay del Cerro Catedral. Ahí tienen el “ato”. Vos vas sentadito atrás en la cabina mientras el tipo te lleva a donde quieras, tienen motor como una motito, así que hacen distancias un cacho más largas.

Me animo a decir (con total desconocimiento) que es el medio de transporte más usado y el más idóneo para Kolkata. Como acá llueve mucho los autos están convenientemente equipados con 2 lonas a los costados (ver foto a la izquierda) para que cuando pasa un vehículo de verdad, no te salpique mucho. Piensan en todos! No tengo idea de cuanto sale, nunca me tomé uno, pero ganas no me faltan.











o Taxi, cab, o Yellow Cab: No son los taxis amarillos neoyorquinos. Son todos absolutamente iguales, viejos, apestados por el olor del conductor y con un taxímetro que no anda o está desactualizado. Eso sí, te llevan a cualquier lado de la ciudad por un precio relativamente conveniente para la “comodidad” que ofrecen. Ravi me advirtió (aunque ya lo había leído antes) que como los taxímetros están desactualizados, uno tiene que pagar exactamente el doble de lo que marca el taxímetro, más un plus de propina. Si te lo tomás de noche te pueden llegar a cobrar un “night fare” que te aseguro que se lo pagás con tal de salir de ahí lo más rápido posible. Para ir al centro desde el hotel sale unos 200 rupees. Night fare alrededor de 50 rupias, dependiendo de tus habilidades de negociación.


o Air-conditioned car: esto es lo que tomamos para ir al laburo. Únicamente porque nos dan recibo y podemos rendir el gasto. Son tremendamente caros, nos fajan 10 dólares por un viaje que en auto (léase “ato”) no sale mas de 3 dólares. Como ya comenté en “problemas de comunicación”, es imposible hablar con el tipo que los maneja, te los manda a la hora que quiere, te manda el auto que quiere…en fin, son los únicos que te dan recibo, tenemos las manos atadas.

Ravi me dijo “Tomate un taxi hasta Park Street, te va a salir entre 150 y 200 rupees”. Por el solo hecho de no hablar bengalí, supe desde un principio que me iba a salir 200. Al llegar al hotel me preparé, puse en la billetera la menor cantidad de rupias posible y salí. Fede no quiso venir y les aseguro que se perdió la mejor noche hasta ahora…Así que estaba solo, en la calle, esperando un taxi. Imagínense una chica de 16 años, rubia, flaquita y alta, esperando un taxi en Lavalle y Jean Jaures a las 3 am. Así de desamparado me sentía, pero no quiero exagerar, siempre cuando salís a la noche lo mas complicado es la vuelta y en este caso ya deben estar presintiendo que iba a ser igual o más complicada que la del Apolo 13.

Pasa un taxi y veo que tiene un cartel minúsculo que dice “FOR HIRE”. Le hice una seña con la mano y se paró. Antes de subirme quería asegurarme de que el flaco sabía a donde yo necesitaba ir. Le repetí varias veces “Park Street”, “Park Station”, “Park”, más o menos le expliqué como llegar y hasta le mostré el mapa. Cuando pensé que más o menos me había entendido me subí y empecé a disfrutar el viaje. Cuando llegamos al primer semáforo en rojo el flaco apaga el motor. Pensé que se iba a bajar a buscar algo, no se. Al rato noté que todos habían apagado el motor. Aparentemente el semáforo duraba 10 minutos y para ahorrar nafta todos hacen la misma jugada. Me llamo la atención la primera vez, después te vas acostumbrando pero también era llamativa la duración del semáforo, 10 minutos por reloj. Si me bajaba y toma otro taxi en la cuadra siguiente hacía negocio.

Seguimos nuestro camino y a las 3 cuadras nos agarra otro semáforo. Este era más corto, es más, hasta tenía un cartel luminoso con los segundos que le quedaban al rojo. Pero debía estar igual de desactualizado que los taxímetros, porque llegó a 0 y el semáforo siguió en rojo al menos 30 segundos más. Todo es raro en esta ciudad che! A medida que tomábamos la autopista y veía de un lado los monoblocks que tuvieron su última mano de pintura en la década de los ’70 y del otro lado las villas (villas de verdad) yo fantaseaba con el lugar a donde iba. “Park Street”, suena a una avenida de Londres, onda Oxford Street. Todos me decían que estaba llena de pubs, seguramente el glamour no iba a estar ausente. Llegamos a destino y el taxímetro indicaba 88, así que le di 200. Por lo menos hasta ahí fue todo como me había dicho Ravi.
Me bajé y realmente me cuesta describir la imagen. Tampoco puedo mostrarles una foto porque no me animé a sacar la cámara. La avenida estaba llena de taxis y autos. Gente, gente y más gente esperando colectivos. Muchísimos beggars (que no se ven tanto en la zona de Salk Lake donde esta mi hotel), muchísima suciedad y olor. Me sentí un poco estafado, no era la avenida londinense que me venía imaginando. Admito que tampoco la recorrí mucho, habré hecho 3 cuadras y eso fue suficiente.
Me encontré con Sigrun afuera de la librería según acordamos y me dice que solo conocía un lugar para tomar algo, pero que no le había gustado. Una amiga suya local le había recomendado un lugar llamado “The Oly Pub”. Lo buscamos por todos lados (esas 3 cuadras que les conté que recorrí) y para nuestra sorpresa estaba exactamente al lado de la librería. Cuando vamos a entrar, un morocho en la puerta nos dice “Next door, upstairs”. Ok…fuimos a la otra puerta y subimos la escalera. El lugar era una vieja cantina de barrio donde va la gente a emborracharse después del trabajo. Pero no after office con amigos, van a ponerse en pedo a darle al whiskey más barato y al ron. El lugar tenía dos salones medianos, alfombrados en rojo, las mesas eran de fórmica gris y las sillas estaban clavadas al piso. La barra tenía todos los licores viejos que te podes imaginar, solo faltaba el Legui. El mozo encara a Sigrun e intercambian unas palabras (ella sabe algo de bengalí). Vamos al fondo y nos sienta en una mesa…donde ya habían sentados otros 2 tipos. La flaca me dice “Bueno, es algo típico, no?”.

El mozo nos revolea la carta, rebota en la pared y cae en la mesa. Vamos a la sección “Beers”. Los dos tipos sentados frente a nosotros nos miran pero siguen hablando entre ellos. No decidíamos que pedir, mucho el lugar no motivaba, así que empezamos a hablar de cualquier cosa, y cuando volvió el mozo no habíamos elegido nada. Entonces saltan los dos tipos de enfrente y nos recomiendan la cerveza Kingfisher (Sí!! Si estuvieron atentos se dieron cuenta que es mismo nombre de la aerolínea que nos trajo a Kolkata…y el mismo logo! Imagínense una aerolínea que se llame “Quilmes” o mejor aún, una cerveza que se llame “Aerolíneas Argentinas”, solo aquí!). Para que vean que no miento ahí esta la foto del boarding pass y la etiqueta de la cerveza.
Bueno, llego la cerveza con unas papitas y maníes (obviamente, super picantes) y ya que los indios habían roto el hielo nos pusimos a hablar. Resultaron ser bastante simpáticos y nos recomendaron otros lugares para ir. Nos dijeron que en esa misma cuadra hay uno que se llama “Someplace Else”, después en la calle Little Russian hay uno llamado Big Ben, entre otros. Sobre los horarios, nos recordaron que la gente cena entre las 18 y las 19, si sale a tomar algo lo hace a las 20 o 21 y vuelve a su casa para las 23 o 00 hs. Para ese momento eran las 21 así que después de esa cerveza, cuando llegara el amigo yanquí de Sigrun nos íbamos derechito a alguno de estos pubs. Los flacos se levantaron y nos dejaron solos. Charlamos un rato y cuando el amigo de Sigrun le manda un mensaje avisándole que está cerca, ella se levanta para ir al wash room. Ahí fue cuando se fue todo al carajo.
Me puse a mirar a mi alrededor, a estudiar un poco mejor el pub para detallarlo de la mejor manera posible. Me doy vuelta para mirar la barra cuando de repente veo una cosa negra chiquita que va de una punta del salón a la otra. Pense “¿Una rata? Mmm…”. Miro debajo de la mesa que tenía enfrente y veo dos roedores peleándose por un pedazo de maní. Cuando el flaco sentado ahí mueve la pierna, salen corriendo. Ajusto un poco la mirada para tener un mejor panorama del piso y veo que en todo momento podías ver dos o tres ratas corriendo de un lado a otro…ahí pensé “hace 1 hora que estoy sentado acá, yo no me dí la antirrábica y encima estuve comiendo esos maníes del ort…” Mi instinto fue levantar las piernas para que a ninguno de estos animalitos se les ocurra meterse adentro de mi pantalón. Cuando el mozo ve lo que hago viene y me hace una señal de “bajá las patas”.
No sabía si reírme o matarlo. Tenés el bar infestado de ratas y me venís a cagar a pedos a mí por poner las patas sobre la silla? Acá es de buena educación eructar, sacarse los zapatos, escupir y mear en la calle, pero yo no puedo poner las piernas sobre la silla para que no se me metan las ratas? Está todo al revés…Justo salió Sigrun del baño y nos fuimos del Oly “Rat” Pub. Ella me dice “Let’s go Someplace Else”. Sonó muy gracioso! Si! Tal cual, vayamos a cualquier otro lado!
Nos encontramos con Brandon el amigo de Sigrun y entramos a Someplace Else. Este sí era un bar más normal. Las cervezas costaban el doble, pero por lo menos no vi ratas. Estaba mucho mejor ambientado y hasta había bandas en vivo. El único problema es que para ir al baño había que salir del boliche, entrar al edificio de al lado, subir 2 pisos y pasar por 2 corredores. O sea, si tenías que ir de urgencia, hacé en la calle, igual nadie te va a decir nada, pero no subas los pies porque capaz que vas en cana.

Salí del bar y comprobé que a las 00:30 la ciudad es totalmente diferente. Toda la gente que ves de día yendo y viniendo de Dios sabe donde, no esta. Hay pocos bocinazos. No hay rickshaws ni autos, solo taxis. Y obviamente, los taxis te cobran el night fare. Me subí a uno y obviamente no le dije que iba al Hyatt sinó el night fare iba a ser mas caro que el viaje en sí. Yo tenía cuatro cervezas encima así que me hice el amigo del conductor y fijé el precio en 250 rupees. Ni puso el taxímetro. Cuando pasamos por el Hyatt le dije “Stop here”. Listo…misión cumplida. Salí en Kolkata de noche, solo, tome cuatro cervezas Kingfisher, sobreviví al Rat Pub y ya estaba de nuevo en mi sommier king size del Hyatt, una experiencia que hay que vivir una vez en la vida…pero solo una!

4 comentarios:

  1. Pablito!! Increible las historias que contas... me lei todoooo
    Te banco a full!!!
    Exitos y aguante el rat pub.
    Abrazo grande.
    Pato

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patito por el aguante!!! :D Aguante el rat pub pero no vuelvo mas. Aca le conte a un chabon que fui y me dijo "Nooo va para atras, ahi vamos en año nuevo a matar ratas! jajaj" Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. HOla Pablo, el blog esta buenisimo, me mato de risa con tus comentarios, soy amigo de fede.. cumplime el sueño de ver una foto de fede en el rat pub jaja

    ResponderEliminar
  4. Mmmm....se me va a complicar Ariel, no creo que lo pueda arrastrar hasta Park Street. Ya me cuesta llevarlo al KK Fusion que queda acá no más, imaginate hasta el centro de Kolkata. No prometo nada, pero lo voy a intentar! Nos sacamos unas fotitos con las ratas! Saludos y gracias por seguir el blog! :D

    ResponderEliminar